Ghee es una mantequilla sin sal clarificada, elaborada calentando mantequilla hasta que esté cuajada, se hunda hasta el fondo y se dore. La espuma se desnata y luego se vierte la grasa de mantequilla pura, dejando atrás los sólidos de la leche. Cuando se enfría y se solidifica, esta grasa pura es el ghee.
Tienes razón al decir que la ghee es grasa saturada. En el cuerpo actuará igual que la mantequilla regular. Los practicantes sostienen que los elementos dañinos de la mantequilla se eliminan en la preparación del ghee, pero están equivocados. Del mismo modo, los indios tienen altas tasas de aterosclerosis y enfermedad coronaria.
Ghee es conveniente porque se puede mantener sin refrigerar, pero no se considera una grasa saludable y no es recomendable. De hecho, estudios en el sur de Asia e Inglaterra han implicado al ghee en el aumento de las tasas de enfermedad coronaria entre indios, pakistaníes y bangladesíes.
Un estudio publicado en la edición del 24 de julio de 1999 del British Medical Journal encontró que los asiáticos del sur que viven en Inglaterra tienen más enfermedad coronaria que los europeos.
Por supuesto, el uso de ghee en la cocina no es el único responsable del aumento de las tasas de enfermedades cardíacas entre los asiáticos del sur en Inglaterra y sus países de origen, pero claramente es un factor que los investigadores han señalado.
Si te gusta el sabor del ghee, te sugiero que uses un aceite más saludable (como el aceite de oliva) en la preparación de alimentos y luego agregues un poco de ghee para darle sabor.
Fuente: Dr Weil.

Publicar un comentario